miércoles, 29 de mayo de 2013

Valerosos Mártires de Carabobo Pablo E García

Manuel Cedeño.Nació posiblemente en Cardonal Estado Guárico,de lo cual no se tiene fecha precisa.Murió en el Campo de Carabobo,el 24 de Junio de 1821.General de División del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.Formó parte de los ejércitos de los generales Santigo Mariño,José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez. Participó en casi todas las batallas libradas entre 1813 y 1817,en la liberación de Oriente y de Guayana,en la campaña del Centro de la Campaña de Carabobo,recorrió los llanos recogiendo ganado para el ejército.Jefe de la Segunda División en Carabobo y vital artífice del triunfo obtenido en la batalla. En ella ofrendó su vida por la libertad de la Patria,víctima de un balazo en la cabeza cuando trataba de rendir al batallón Valencey.
Al referirse a esta pérdida irreparable,el Libertador escribió:" La República ha perdido en el general Cedeño un gran apoyo en paz o en guerra: ninguno más valiente que él,ninguno más obediente al gobierno".

Ambrosio Plaza. Nació en Caracas el 7-12-1791 y murió en Valencia el 25-06-1821.
Oficial del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.En su corta vida acumuló méritos militares que hoy parecen increibles: peleó bajo las órdenes de Miranda,Bolívar,Urdaneta,Mc Gregor,Zaraza,Páez y Sucre.
Luchó para sostener a la Primera República y también en la Nueva Granada,entre 1814 y 1815 participó en la Expedición de los Cayos de 1816,luego de haber sido ascendido a teniente coronel.Este mismo año fue  ascendido a coronel,e intervino en batallas y acciones de guerilla en los llanos que facilitaron la liberación de Guayana.
Actuó en las campañas del Centro (1818),de Apure (1819) y de Nueva Granada (1819).
El 15 de Junio de 1821,en San Carlos,el Libertador le concedió el mando de la Tercera División del ejército.Además lo propuso para el ascenso al rango de general de brigada.
Al mando de su división atacó de frente las posiciones realistas en Carabobo, dando así apoyo a las   divisiones de Páez y Cedeño y asegurando la trascendente victoria. Al final de la contienda recibió un tiro mortal,falleciendo al día siguiente en Valencia.

Pedro Camejo. Se desconoce lugar y fecha de nacimiento.Murió en el Campo de Carabobo,el 24 de junio de 1821.Teniente de caballería del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.Era llamado "Negro Primero", en reconocimiento al mérito de ser el primero en las filas de ataque de la caballería patriota y a que manejaba con destreza y bravura la lanza.Fue esclavo en Apure,razón por la que tuvo muy escasa preparación intelectual. Al principio formó parte de las tropas .En 1816 pasó a las tropas llaneras que combatían al mando del general José Antonio Páez. Bolívar lo conoció en Payara,en 1818.
Al preguntarle qué razones le llevaron a incorporarse al ejército patriota,él con honestidad respondió: "al comienzo fue la codicia,mi general,pero luego comprendí que la lucha perseguía cosas más grandes".Fue de los lanceros que luchó con arrojo en la importante batalla de las Queseras del Medio,en Abril de 1819.
Por su valerosa actuación en esta batalla recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario