miércoles, 29 de mayo de 2013




LA BATALLA DE URICA

La Batalla de Urica fue una acción táctica militar de la Guerra de Independencia venezolana  librada en el pueblo de Urica (actual estado de Anzoátegui) el 5 de diciembre de 1814, entre el general en jefe José Félix Ribas (por los republicanos) y José Tomás Boves (por los realistas); y que tuvo como desenlace final, la muerte de Boves.

Cuando Boves advirtió que su columna había sido envuelta, salió de su centro precipitadamente con 400 jinetes para romper las filas patriotas, pero pereció en el choque.El resto de las fuerzas realistas (centro e izquierda), cargaron contra la línea republicana y la envolvió, y con ello obtuvo la victoria. Las bajas fueron numerosas en ambos bandos.

La muerte de Boves tuvo muchas consecuencias: fue sucedido por Francisco Tomás Morales pero este al poco tiempo marchó a la Nueva Granada en la campaña de Morillo y a la larga la mayor parte de sus hombres pasaron a defender la causa independentista al mando de José Antonio Páez tras los esfuerzos de la élite criolla de incluir a la masa popular a su causa en contra de los españoles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario