miércoles, 29 de mayo de 2013

Batalla de Junin

La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejercito  realistas e independentistas en el proceso de la independencia de Peru el 6 de agosto  de 1824 Su resultado fue la victoria de los independentistas.
Simon Bolivar  , Libertador y Presidente de la Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Peru . En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el alto Peru . Bolívar tenía en su ejército más de 8.000 hombres, equivalente en número al realista, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú . Esto fue debido a la sublevación en el Alto Perú del General Realista Olañeta  que fracturó la defensa del virreynato, y obligó al virrey  a mandar sobre el Alto Perú  parte importante de sus ejércitos al mando de Jerónimo Valdés, unos 5.000 regulares que tenían su base en Puno.
Bolívar, conocedor de esta ventaja aprovechó la oportunidad, y en junio  de 1824 enfiló su ejército hacia la sierra central del Perú para aislar a las solitarias fuerzas realistas del general Jose de Canterac, situadas en el norte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario